¿Tomar café es beneficioso para la salud?

Los beneficios de tomar café para la salud son un hecho factible, aunque todo depende de tu estado de salud general y de la cantidad de cafeína que ingieras a diario.

Tomar café es una de mis pasiones. Lo consumo al menos dos veces a diario y es muy difícil que pueda empezar el día con ganas sin tomarme mi taza en la mañana, religiosamente.

Esta afición que tanto disfruto ha generado en mí un pensamiento constante, que a la vez genera una pregunta muy importante: ¿Existen realmente los beneficios del café para la salud? O más concretamente, ¿es bueno o malo consumirlo con frecuencia?

Aunque las opiniones pueden variar entre una posición y otra, lo cierto es que hay una gran diversidad de estudios científicos que evidencian numerosos beneficios del café para la salud. 

Pero, para que te sea posible formar parte de la estadística positiva, es necesario conocer las dos caras de la moneda. Recopilamos algunos de los datos críticos para lograrlo y aquí te los explicamos detalladamente.

Los beneficios de tomar café moderadamente

Es un hecho: los beneficios de tomar café moderadamente existen y te será posible obtenerlos, siempre y cuando consumas la cantidad ideal o un poco menos a diario, pero nunca más de lo recomendado. 

Si decides entrar en el grupo de personas que toman café regularmente –o si ya estás dentro-, pero controlando las dosis diarias, sin duda que tu calidad de vida podrá mejorar gracias a esta bebida. 

Estos son algunos de los pros del consumo moderado de café a diario que vale la pena mencionar:

1. Puede aventajarte contra la depresión

Las sustancias que componen el café como bebida, contribuyen a mejorar tu energía y motivación respecto a hacer actividades en el día a día. Este es uno de los remedios más efectivos contra la depresión: mantenerte activo y activa, ya que es indispensable para conservar tu salud emocional a tope. 

Así lo afirma una investigación publicada en la revista Archives of internal medicine, que evidenció una reducción del 20% de probabilidades de sufrir esta enfermedad en su población estudiada. 

Sin embargo, todo depende de qué tan bien administres el consumo de café en tu vida, ya que de exceder la cantidad recomendada puede generarte un efecto completamente adverso al positivo.

Básicamente, si abusas de la cantidad de cafeína considerada saludable, puedes incluso aumentar las posibilidades de sufrir depresión, ya que otros estudios han encontrado relación entre ambos elementos. 

2. Disminuye el riesgo de cáncer de hígado

La revista Hepatology indica en un estudio que uno de los beneficios de tomar café moderadamente puede disminuir las posibilidades de contraer cáncer, especialmente en el hígado. 

Así mismo, otras enfermedades como la cirrosis hepática pueden evitarse con un consumo constante de café. En la investigación reseñada, el tope de buenos resultados se alcanzó al aumentar la dosis a tres tazas pequeñas diarias. 

¿Estás en esa cuota al día? Si no, tranquilo, tampoco tienes que aumentarla, pero sí quizá reducirla. 

3. Mejora el rendimiento del cerebro

Concentración, atención y velocidad de respuesta cognitiva. Estos son los tres elementos clave que se ven beneficiados por el consumo moderado de cafeína en el cerebro.

Esto se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso central, optimizando las formas en la que las personas responden ante situaciones que demandan estar en alerta moderada, como por ejemplo, al trabajar o estudiar. 

Ante los desafíos profesionales o académicos, se ha evidenciado una mejor respuesta en personas que ingieren café con regularidad. 

4. Motiva la actividad física

Uno de los enemigos de nuestro día a día es la procrastinación. ¿No estás familiarizado con el término? Entonces te lo traducimos: es ese mal que ataca cuando le das largas a todos tus asuntos, deberes y responsabilidades, cuando buscas excusas innecesarias para evitar hacer cualquier actividad que de antemano te genera rechazo o de la que no tienes ninguna motivación para realizar. 

Las personas que tienen un nivel controlado de cafeína en su organismo, derivada de la ingesta de café, suelen ser más activos y estar más conectados con su entorno en distintas dimensiones.

Esto implica una mejor disposición y energía para poner el verbo en acción y pasar de la palabra o del pensamiento al hecho, a hacerlo realidad. Además, materializarlo cuando es preciso, y no cuando ya se ha dado miles de vueltas mentales para evitarlo.

5. Reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2

Una investigación del Instituto de Información Científica sobre el Café concluye que el consumo de cafeína genera efectos antioxidantes y antiinflamatorios, los cuales contribuyen a disminuir considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

Este riesgo representa aproximadamente un 25% de reducción del riesgo en personas que ingieren entre 3 y 4 tazas de café al día, hombres y mujeres.

El ácido cafeico y el cafesto son los compuestos principales analizados por el equipo del estudio, ambos presentes en el café.

6. Las personas que toman café viven más

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una investigación que indica que beber tres tazas de café al día, incluso más de tres, disminuye la mortalidad prematura en hombres y mujeres, 18% y 8% respectivamente. 

Como dato curioso, en la década de los años 90 diversos estudios de la misma OMS contradecían esta aseveración, por lo que han avanzado en sus exploraciones del campo y concluido que el efecto es inverso, y por tanto, positivo.

Importante señalar la medida, ya que es un factor que varía según la cultura de cada país. Para efectos informativos y aclaratorios, la recomendación es guiarse por los 400 miligramos de cafeína al día, que es el máximo recomendado. 

7. Favorece la salud de tu corazón

La relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de sufrir un infarto es otro de los tópicos de discusión a lo largo de los años. ¿Beber café es bueno o malo para el corazón?

Una investigación publicada en la revista Circulation: Heart Failure, en julio de 2012, concluye que esta asociación se ha aplicado de forma inversa, señalando que es perjudicial cuando en realidad no lo es. 

De hecho, otro estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard indica que dos tazas de café al día son suficientes para disminuir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. 

8. Potencia la memoria a corto plazo

La conexión neuronal del cerebro se beneficia del consumo de café regular, según un estudio realizado en la Universidad John Hopkins, ubicada en Baltimore, Estados Unidos. 

Esto implica que la memoria a corto plazo, esa que tantos problemas suele traer a una gran cantidad de personas, se potencie considerablemente, mejorando así la manera en la que se procesa y retiene la información. 

Tal beneficio es muy positivo para efectos de tu cotidianidad en todos los ámbitos, por lo que puedes mejorar tus relaciones interpersonales, la manera en la que estudias si estás en el colegio o en la universidad, y los objetivos laborales, que puedes alcanzar mejor y mucho más rápido, con eficiencia y eficacia. 

9. Combate el dolor de cabeza y malestar físico

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Noruega afirma que beber café con frecuencia antes de disponerse a estudiar o trabajar, especialmente frente al computador, disminuye la posibilidad de sufrir dolor de cabeza y malestar físico.

El estrés de estas actividades laborales o académicas suele manifestarse muy a menudo por distintos factores, como la postura al sentarse a llevar a cabo la actividad o las horas que inviertas inmerso en la pantalla sin pausas ni ejercicios de relajación.

De cualquier forma, esta investigación noruega parece indicar que los músculos se ven beneficiados del consumo de café, pues libera la tensión en partes críticas como los hombros y cuello.

¿Cuál es la cantidad de café ideal para consumir?

Como todo en la vida, hay excepciones que debes tener en cuenta siempre: todo en exceso es malo, y cruzar esa delgada línea puede ser perjudicial para la salud. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que un máximo 400 miligramos de cafeína al día –entre cuatro y cinco tazas pequeñas- no genera efectos negativos en adultos generalmente sanos, con niveles de salud equilibrados.

Sin embargo, salir beneficiado o perjudicado del consumo de cafeína depende principalmente de otros factores adicionales, que varían según el estado de cada consumidor. 

Por ejemplo, los 400 miligramos referidos pueden generar efectos negativos en una persona que padezca de ciertas enfermedades o que consuma a diario algunos tipos de medicamentos. Lo mismo sucede con mujeres embarazadas y niños, por lo que no aconsejan su consumo en cualquiera de estos dos escenarios.

Otro factor clave que se debe considerar es la concentración de cafeína en bebidas y alimentos. Esta puede hallarse, además del café, en bebidas energéticas, refrescos o gaseosas; infusiones herbales como té verde y té negro, entre otras, que pueden exceder la cantidad recomendada por dosis. 

Mantenerse atento a esta información nutricional es crucial para moderar su consumo y poder disfrutar de las ventajas que ofrece en general para la salud.

Así que ya sabes: prepárate una taza, cumple tu ritual, sírvela, compártela y disfrútala todos los días, pero siempre en cantidades reguladas. 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Mejores Cafeteras Online
Logo
Enable registration in settings - general