Cuáles son los tipos de café y cómo elegir el mejor según tus gustos

Capuchino, latte o moca… Si te cuesta elegir un tipo de café y quieres probarlos todos, aquí te los desglosamos y detallamos para que puedas escoger tu tipo de café preferido. 

¿Te has preguntado cuántos tipos de café hay, cuáles son y cómo escoger el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades específicas? Este asunto es muy importante, ya que de él depende que quedes satisfecho con los resultados.

En el mundo del café nada es al azar, cada acción, ingrediente e implemento influye en su sabor, aroma y textura. 

Sea que te guste el café porque lo disfrutas en todas sus dimensiones y no puedes vivir sin tu taza diaria, o si deseas adentrarte en este maravilloso universo a nivel profesional, es necesario que conozcas los tipos de café, variedades de café y sus distintos usos, para que tengas plena libertad de prepararlo como te plazca. 

Tipos de granos de café

Los dos tipos principales de grano de café son Arábica y Robusta, que se complementan con otras variedades de café, como Kopi Luwak y Libérica. 

1. Arábica: Es el tipo de grano más común y de mejor calidad, cosechado en zonas de mayor altitud. 

Los granos de café arábica son los reyes de los hogares y cafeteras del mundo, ya que preparan un café inmensamente sutil en cuanto a su sabor, con una acidez fácilmente perceptible y muy aromático. 

Se originó en Etiopía y actualmente se cosecha en países como Venezuela, Colombia, Guatemala y El Salvador, entre otros que cuentan con gran prestigio por la calidad de los granos que producen. 

A diferencia de las otras variedades de café, el arábica se destaca por ser suave al paladar, muy rico en aromas frutales y con propiedades digestivas. De igual forma, posee una concentración moderada de cafeína, de aproximadamente 1,7%. 

2. Robusta: fuerte y amargo son los adjetivos más apropiados para describir el sabor del grano de café robusta. 

Ocupa el segundo lugar del podio, solo por debajo del arábica, como el grano más producido y utilizado a nivel comercial. 

Juntos, este par de tipos de granos de café son los protagonistas para tomarlo como bebida, mientras que otros tipos de granos de café se utilizan para mezclarse con elementos adicionales y derivar productos diferentes a una buena taza de café. 

Se cultiva en zonas como Brasil y Vietnam, y se caracteriza por ser más fuerte de sabor, menos ácido pero levemente más dulce, seco y amargo al final, con gran cuerpo y menos aroma que el arábica. 

Otras variedades de granos de café

3. Café Libérica: proveniente de Liberia, es considerado un café de menor calidad, aunque esto no le resta importancia a nivel de consumo. 

s tradicional ingerirlo en países como Malasia, donde se fusiona con otros granos como el arábica para crear una variedad única muy interesante. 

Muchos habitantes de África y Asia lo cosechan en el patio de sus casas, por lo que es muy utilizado en zonas populares. 

4. Kopi Luwak: se le etiqueta popularmente con un título muy controversial: el del café más caro del mundo. Se produce principalmente en Indonesia y tiene una particularidad que lo hace inigualable: sus granos se extraen a partir de las heces de la civeta, un animal de la región que se alimenta de granos de café. 

Este animal, según fuentes científicas, tiene la habilidad de elegir los granos cuando estos se encuentran en su mejor punto, por lo que facilitan el trabajo de selección a los cultivadores. 

De igual forma, el aparato digestivo de la civeta contribuye a eliminar el amargo del grano, obteniendo como resultado un café delicioso en sabor, muy dulce e intenso. 

¿El precio? $75 USD es el monto mínimo que puede llegar a costar tan solo una taza de café Kopi Luwak. ¿Te animas a probarlo? 

Los tipos de café más populares

Café espresso

Se le puede considerar el rey del café, la variedad de preparación más clásica y elaborada del mundo. Proviene de Italia, donde se creó el Instituto Nazionale de Espresso Italiano, que establece parámetros específicos para prepararlo a nivel certificado. 

Se prepara a partir de agua a temperatura de entre 86 y 95 ºC, con café recién molido del grano, de textura fina. Se debe prensar apropiadamente el café molido en el filtro, de manera moderada, para que el resultado sea el ideal: unos 30 ml servidos en una taza elíptica totalmente blanca, de entre 50 y 100 ml de capacidad.

Su sabor es altamente equilibrado y bien contrastado, con un toque agrio y amargo que lo caracteriza. Al paladar se percibe suave y sobrio, altamente atractivo gracias a su aroma intenso. 

Posee variedades como el Espresso Intenso, con dosis doble de café, para un sabor más profundo y fuerte; y el Espresso Lungo, conocido popularmente como “largo”, que triplica la dosis del Espresso clásico con el doble de agua

Café negro 

Es quizá el tipo de café más consumido en el mundo, ya que es el que se prepara desde casa con cualquier tipo de cafetera. Su proceso es ultra sencillo: el agua a punto de hervir filtra una dosis de café molido previamente depositado en un recipiente de la cafetera. 

El café negro se sirve en una taza pequeña individual de aproximadamente 110 ml, aunque las medidas varían según las costumbres y cultura de cada país. 

También conocido como café de filtro, en general se consume solo, sin leche, aunque esta es opcional. Se caracteriza por ser suave, sin espuma o con muy poca, y se le puede agregar unas cucharadas de azúcar al gusto.

Espresso Macchiato

Representa una variedad de café espresso que te describimos aparte porque gracias a su delicioso sabor y popularidad, se ha ganado una mención especial. 

El macchiato se prepara añadiendo una gran cantidad de espuma de leche, que adorna su parte superior y le da un toque artístico irresistible.

El sabor de este café es intenso, muy fuerte y aromático, por lo que se muestra muy tentativo para cualquier amante del café. La dosis genérica es de 30 ml. 

Capuchino

Se prepara con café express, espuma de leche y leche vaporizada. Es una especia de café con leche, pero con un toque de elaboración más profesional que le otorga un sabor excepcional. 

Los baristas suelen prepararlo bajo la modalidad “Arte Latte”, que consiste en elaborar figuras artísticas en su parte superior con cacao en polvo o sirope de chocolate. 

Es una de las variedades de café más populares de Europa, desde donde se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, siendo uno de los protagonistas en barras y bares de café. 

Café Americano

Es básicamente café negro con agua. Para prepararlo, se añade agua caliente a un café express doble o triple servido en una taza. 

Esta modalidad es la preferida por las personas que les agrada el sabor más suave y sutil del café, menos intenso, agradable y gentil con el paladar. 

Algunos preparadores de oficio suelen añadirle un toque mínimo de leche para intensificar sus sabores. Si decides hacerlo en casa, agrega más agua y menos café. 

Latte

Al popular “café con leche” se le conoce en la jerga de tipos de café como Caffè Latte. Consiste en una taza de café expreso con leche caliente y espuma de leche. 

Goza de gran popularidad en Europa y Latinoamérica, siendo uno de los tipos de café más pedidos del mundo. 

También es un gran acompañante de meriendas estilo croissant, galletas de mantequilla y panecillos.  

Latte Macchiato

La diferencia entre este tipo de café y el Espresso Macchiato es que la base es la leche, y a esta es que se le añade el café express, de modo que la mancha. 

De allí su nombre, que se traduce del italiano como “leche manchada”. Una buena taza de Latte Macchiato contiene menos café y más leche. 

Adicionalmente, se le agrega espuma de leche para darle un toque gourmet artístico excepcional, que se suma a sus fantásticos sabores. 

Café Moca

Conocido en algunas regiones como moka, mocaccino o mocachino, se obtiene a partir de la mezcla de café espresso, leche y chocolate. 

Sus dosis se distribuyen con una buena base de café negro, el protagonista de la taza; luego una capa de chocolate que puede obtenerse a partir de cacao en polvo con leche jarabe o sirope de chocolate, luego leche caliente y se culmina con una corona de espuma de leche. 

También se le puede espolvorear cacao en polvo o chocolate rallada en la superficie de la parte superior para lograr una taza perfecta. 

¿Ya definiste cuál es tu café preferido? Lo mejor de todo es que tienes la oportunidad de probarlos todos e incluso prepararlos tú mismo en casa.

Solo tienes que elegir un buen café, sea en granos enteros o ya molido, seguir paso a paso los métodos de preparación, servir y compartirlo durante una buena charla. 

Si quieres saber cuál es la cafetera más apropiada para obtener una buena taza de café de cualquiera de estos tipos, revisa todos los tipos de cafeteras que hemos reseñado y seleccionado en ofertas para ti. 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Mejores Cafeteras Online
Logo
Enable registration in settings - general